EEUU: Efectivos de Guardia Nacional de tres estados hacia Washington

0
6

Washington, 17 ago (RHC) Virginia Occidental, Carolina del Sur y Ohio aportarán efectivos de la Guardia Nacional a la capital de Estados Unidos, como parte de los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump por controlar la policía en la ciudad.

Bajo el nombre de su DC Safe and Beautiful Task Force (Fuerza Operativa para un DC Seguro y Hermoso), Trump desplegó aquí unos 800 efectivos de la Guardia Nacional en las calles y declaró que “nuestra ciudad capital ha sido tomada por bandas violentas y criminales sanguinarios”.

Según el primer mandatario todo ello justificó una emergencia de seguridad pública, excusa de una ofensiva contra la delincuencia y las personas sin hogar.

El gobernador republicano de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, anunció la víspera el envío de un contingente de entre 300 y 400 efectivos de la Guardia Nacional al DC, mientras que su par de Carolina del Sur, Henry McMaster, autorizó el despliegue de 200 miembros de ese cuerpo.

Por su parte, el también gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, afirmó que su estado enviaría 150 policías militares a petición del Departamento de Defensa.

Esto ocurre a medida que agentes federales y efectivos de la Guardia Nacional comenzaron a aparecer por todo el Distrito de Columbia (DC), lo que sigue generando resistencia en la ciudad.

El jueves, la fiscal general Pam Bondi nombró al «comisionado de policía de emergencia» facultado para aprobar cualquier nueva política de la policía. En una directiva designó al jefe de la Administración de Control de Droga (DEA), Terry Cole, para dirigir de forma eficaz esa fuerza.

Un día después el fiscal general del DC, Brian Schwalb, interpuso una demanda en una corte federal de la capital en la que denunció a Trump por lo que denominó una «toma hostil» de la fuerza policial de la ciudad.

Se trata -afirmó- de la amenaza más grave a la autonomía que ha enfrentado el Distrito, “y estamos luchando para detenerla”, subrayó la demanda.

Desde que comenzó el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en el DC y aumentó la presencia policial bajo control federal, los residentes en la capital (con marcada tendencia demócrata) han expresado su malestar a través de múltiples protestas, la última de ellas se produjo la víspera.

Un artículo reciente del diario Los Angeles Times señaló que ajeno a los matices, Trump ha hablado de una emergencia para justificar gran parte de sus medidas.

La publicación mencionó las deportaciones de extranjeros, los aranceles, el despliegue a corto plazo de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles y ahora su agresiva intervención en la policía de Washington. (PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre