Santiago de Chile, 15 ago (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad en Chile rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en un acto por el 99 aniversario de su natalicio, donde varios participantes destacaron la vigencia hoy de su legado.
A nombre del Movimiento, Pedro Bronzic recordó la ayuda de Fidel a otros pueblos del mundo, el envío de brigadas médicas a muchos países, entre ellos a Chile, y la formación de más de 600 jóvenes chilenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).
Bronzic señaló que en noviembre próximo tendrá lugar en Valparaíso el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Decenas de personas, entre ellos miembros de organizaciones políticas y sociales, amigos de la isla, graduados de la ELAM, cubanos residentes e integrantes del cuerpo diplomático participaron en el encuentro que, como ya es tradición, convoca cada año el movimiento.
Claudio De Negri, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile, recordó que tuvo la oportunidad de conocer al dirigente cubano cuando visitó este país en 1971.
Fidel es una figura universal y ha sido reconocido por líderes políticos de distintas tendencias, por religiosos, ambientalistas y representantes de otros sectores, dijo De Negri a Prensa Latina.
La embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, señaló que la figura de Fidel trasciende con mucho a la Revolución Cubana porque él se erigió en un paradigma para los pueblos que luchaban no solo por su independencia, sino también por la justicia social.
Recordó su figura como estadista y la defensa en foros internacionales de las causas justas, como las de Palestina y Puerto Rico.
Asimismo, destacó la dimensión continental y universal de su personalidad, la capacidad para anticiparse a problemas que hoy aquejan a la humanidad, como el cambio climático, su lucha por la paz y por un mundo mejor que consideraba posible y necesario.
La diplomática señaló que ya comenzaron las actividades para celebrar el año próximo el centenario del natalicio del líder revolucionario y es una buena ocasión para reflexionar sobre su pensamiento y acción y todo lo que ha representado para Cuba y el mundo.
El acto, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, fue amenizado por el dúo Leo por Dos.