Mayabeque, Cuba: Yaniley Sanabria Díaz, Directora Territorial de ETECSA en Mayabeque compareció esta mañana en el programa de facilitación social de Radio Mayabeque, de 10 a 11 para referirse a las nuevas medidas comerciales adoptadas por ETECSA el pasado 30 de mayo.
Uno de los cuestionamientos, las preguntas de los clientes por qué salen estas medidas con tantos cambios, de alguna manera, con algunas opiniones negativas ya que, por supuesto, hay un sector de la población que se está viendo afectado también con la implementación de estas medidas. El preámbulo, o sea, la situación actual de la empresa es meramente financiera.
Esta problemática hoy ha impedido poder realizar inversiones que permitan mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. La empresa se ve limitada para sostener el equipamiento que tiene instalado. Hoy no puede realizar acciones de mantenimiento.
Yaniley Sanabria expresó que existen 8 millones de líneas móviles, pero quiero aterrizar un poquito en la división territorial, o sea, en Mayabeque. Hay situaciones que impiden la sustitución de equipamiento interrumpido. Aquí en Radio Mayabeque, por ejemplo, contamos con una radiobase tiene una interrupción con la 4G, no tiene servicio de 4G, cuando está diseñada para eso. Y esas son de las limitaciones que tiene la empresa, que no tiene recursos financieros, o sea, las divisas para poder importar, comprar estas partes y piezas en el exterior para restablecer los servicios que hoy tenemos.
Hay dificultades en muchas de las radiobases de la provincia. Estamos hablando de Quivicán, San José de las Lajas, Güines y otros municipios que están limitando, además de la situación electroenergética, que también tenemos que decir que cuando no hay electricidad, el 50% aproximadamente de los sitios tecnológicos que tenemos en el territorio, que son 194 sitios o 183 radiobases, la mitad se apagan. Al apagarse las que quedan en el aire, algunas tienen interrupciones y tampoco el servicio se presta de manera óptima. Entonces, estas son las cuestiones que de alguna forma la empresa necesita mejorar.
El país precisa también que la empresa le aporte al presupuesto lo que está acostumbrado para desarrollar otras esferas en el orden de lo social, que tenemos una tremenda responsabilidad con eso. Entonces, decirles que, tanto en el país como en Mayabeque, tenemos nuevos servicios de telefonía fija en la casa pendientes por instalar. Hace alrededor de un año, sucede esto en Melena del Sur, San Nicolás de Bari y Güines porque no tenemos todos los recursos que necesitamos para ponerlos a disposición de la población.