Intercambian periodistas cubanos y vietnamitas sobre la gestión de medios de comunicación

0
43

La Habana, 6 sep (RHC) Integrantes de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV) visitaron la víspera el Instituto de Información y Comunicación Social y sostuvieron encuentros profesionales con colegas de la radio y la televisión cubanas.

La delegación del país asiático, que arribó a esta capital el pasado lunes y concluirá su estancia en la isla el próximo sábado, tiene previsto también dialogar con autoridades del Comité Central del Partido Comunista, y recorrer áreas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La víspera, tras finalizar el Seminario Vietnam–Cuba: “Prensa Socialista en transformación, los visitantes sostuvieron un encuentro con personal diplomático de su embajada en La Habana y conocieron aspectos de la vida y obra del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el Centro que lleva su nombre aquí.

Este jueves, los profesionales de la prensa de Cuba y Vietnam debatieron experiencias en la gestión de medios de comunicación, con la exposición de ocho ponencias de periodistas, directivos y académicos de ambas naciones en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El seminario puso de relieve la urgencia de trasformaciones en los modelos de prensa de dos países socialistas en un contexto mediático tecnológico marcado por la hegemonía de emporios comunicacionales capitalista en plataformas tradicionales y virtuales.

En tal sentido, los 15 integrantes de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV), encabezados por su vicepresidente Tran Troug Dung, intercambiaron conceptos con su contraparte cubana en temas como la sociedad en red frente a una guerra mediática y la comunicación como recurso estratégico en Cuba.

Asimismo, accedieron a información actualizada sobre la Ley de Comunicación Social y las transformaciones del modelo de prensa en el país caribeño.

En reciprocidad, los profesionales vietnamitas disertaron acerca de la prensa y la comunicación internacional en la era digital cuando se implementa la estrategia de «diplomacia de bambú» de Vietnam.

También expusieron elementos sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de contenidos y la gestión editorial, así como la transformación digital en la prensa, autofinanciamiento, modelos de negocio, generación de ingresos publicitarios: métodos de implementación, logros y cuestiones planteadas en la Televisión Nacional de Vietnam.

Trascendió además el favorable impacto de las ponencias, Proceso periodístico y habilidades para manejar información falsa, distorsionada y nociva para proteger la soberanía en el ciberespacio; y la economía de la prensa y los medios: Producción de publicidad y gestión de actividades económicas de la Prensa. (Con información de Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre