La Unión Eléctrica de Cuba informó en X que los fuertes vientos del Huracán Rafael, de gran intensidad, han provocado la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se han activado los protocolos de contingencia.
En las últimas horas, el sistema continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán de categoría 3, siendo el quinto huracán de gran intensidad en esta temporada ciclónica. La ubicación actual de Rafael es 22.0°N y 82.3°O, aproximadamente a 135 kilómetros al sur de La Habana, Cuba.
Los vientos máximos sostenidos de Rafael son de 185 km/h, con extensión de vientos con fuerza de huracán hasta 30 km desde el centro y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 km. El huracán se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h, con una presión central mínima de 956 hPa.
El ingeniero Félix Estrada, jefe del Despacho Nacional de Carga, explicó que se están preparando las islas en el centro y oriente del país para restablecer el servicio eléctrico.
A pesar de las cargas controladas que se retiraron, la desconexión se produjo debido a disparos de líneas y oscilaciones en la frecuencia, lo que ocasionó la caída del sistema. Estrada subrayó que, aunque el sistema se interrumpió abruptamente, hasta el momento no se han registrado averías en las centrales termoeléctricas (CTEs).
Las islas del centro comenzarán a recibir servicio cuando Energás Varadero obtenga energía de los motores de la Generación Distribuida de Matanzas. Esto permitirá alimentar a la planta Guiteras, facilitando su sincronización con el sistema.
El restablecimiento del SEN es un protocolo que requiere tiempo, ya que es necesario revisar las líneas de transmisión para rearmar los subsistemas antes de proceder a la reconexión. Este proceso tomará más tiempo en la región occidental del país que en la oriental.