Mayabeque, Cuba: Con el objetivo de visibilizar el quehacer artístico del territorio, se desarrolló en la capital de Mayabeque el Festival Provincial de Artistas Aficionados, un evento que reunió talentos de todas las edades y disciplinas, mostrando la riqueza creativa que florece desde las comunidades.
Durante la jornada, diversas sedes acogieron las manifestaciones participantes. El Cine Teatro Lajero fue escenario de las presentaciones de música, danza y artes visuales; la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) recibió las puestas en escena de teatro; mientras que la Biblioteca Municipal y la Sociedad Cultural José Martí fueron espacios para los encuentros literarios en los géneros de narrativa y poesía, respectivamente.
Yunier Jiménez Quintana, director provincial de Cultura, destacó que el evento se concibió con un enfoque integrador: “Esta edición del festival integra los diferentes grupos etarios y se ha desarrollado en distintos espacios simultáneamente para que podamos abarcar todas las manifestaciones. Están participando los 11 municipios a través de sus casas de cultura, que son las instituciones organizadoras, y desde Mayabeque damos espacio a este movimiento tan importante”.
“Mayabeque ha logrado reunir a todos sus municipios para estimular y promover el trabajo que se realiza desde el Sistema de Casas de Cultura y también desde el sistema educacional. Es un privilegio contar con tantos artistas aficionados comprometidos, y ese logro es fruto de la dedicación diaria de quienes guían y acompañan este movimiento”; expresó Ireolda Seoane Espinosa, directora de creación artística y literaria del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
El evento no solo resaltó por su variedad artística, sino también por la masividad de su convocatoria. Según Lilibeth García Martínez, subdirectora provincial de Cultura, este festival es el más significativo del año para el sistema de casas de cultura.
“El jurado está compuesto por miembros de la AHS, instructores de arte y artistas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Este evento es una verdadera fiesta para el movimiento de artistas aficionados, que se gestó desde las comunidades, las escuelas, y todos los ámbitos culturales del territorio”, añadió García Martínez.
El Festival Provincial de Artistas Aficionados constituye un espacio vital para el impulso del talento joven en la provincia, un encuentro que convierte a la cultura comunitaria en protagonista y motor del desarrollo artístico de Mayabeque.


















