Con una Sala Magna repleta de estudiantes de la carrera de ingeniería en Agronomía, la Doctora María Esther González Vega, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), emplazado en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, inició la conferencia “La Ciencia y los Jóvenes”, en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, México.
En el encuentro, encaminado a la formación académica de los estudiantes, la doctora resaltó la importancia de la investigación en el desarrollo de la agricultura y de la sociedad y subrayó que los jóvenes deben hacer ciencia, si realmente quieren transformar su país.
Como ejemplo, destacó áreas en las que ella está trabajando como metodologías para la obtención y propagación de genotipos mejorados de cafeto, validación de productos bioactivos y biopreparados micriobianos, estimulantes del crecimiento vegetal en cultivos de importancia agrícola; así como análisis bioquímico-moleculares para determinar la variabilidad genética en material vegetal.
En la conferencia estuvieron presentes la jefa y los docentes de la carrera de ingeniería en agronomía, el director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán Gabriel López Salvador y el actual subdirector académico Romeo Pérez Ortiz del centro.
La doctora terminó su conferencia llamando a todos los estudiantes a interesarse por la ciencia, ya que sin ella no se puede hacer investigación, no se pueden hacer grandes proyectos y destacó que su práctica es de vital importancia si se quiere cambiar la sociedad.