Sesionó Taller sobre movimiento del rebaño y alimento animal

0
32
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Taller sobre el movimiento del rebaño y alimento animal, aconteció en la finca La Cristina de la Cooperativa de Créditos y Servicios  13 de marzo de la Localidad de La charca, del municipio San José de las Lajas, capital de Mayabeque.

Productores ganaderos de diferentes cooperativas lajeras, representaron al campesinado en la  Vaquería Escuela liderada por Jesús Lazo Pérez, en franco intercambio de experiencias sobre el desempeño con el rebaño en busca de mejores rendimientos productivos de leche y carne vacuna.

El aprovechamiento óptimo de la tierra destinada a la ganadería, la distribución de ejemplares por área, diferentes maneras de acometer el ordeño de acuerdo a la tecnología en manos de los campesinos, estuvieron entre los temas de mayor atención.

La producción de alimento, tanto para animales adultos como para los terneros y toros de ceba fue bien discutida en el taller, donde trascendió la atención por parte del sector ganadero a los productores y las insatisfacciones que se consideran causa de las amenazas a la producción de leche y carne. En este indicador incide la variedad y calidad del pasto y sobre todo el déficit durante la etapa de sequía.

La ganadería tiene en estos momentos el reto de transformar la producción de alimento a través de la generalización de resultados científicos que muestran una considerable variedad de plantas sostenibles para el sustento del rebaño durante la estación de sequía y evitar de esta manera el deterioro de los animales.

Por eso el taller contó además con la presencia de Javier Herrera Toscano, especialista del Instituto de Ciencia Animal ICA, quien presentó un interesante análisis del tratamiento y producción del alimento animal a través de distintas variedades de pasto, así como el cuidado del medio ambiente en las áreas productivas.

Durante el taller el campesino Jesús Lazo Pérez- primer productor de leche y carne vacuna en Mayabeque – expuso sus experiencias en la ganadería a través de un recuento desde su inicio en la actividad ganadera y después de asumir la vaquería La Cristina, unidad que se le asignó para que él la llevara a niveles aceptables de producción. Como resultado hasta el momento ha cumplido con creces  ese propósito.

En la actualidad Jesús Lazo es líder en la producción de leche y se propone producir en la estación de sequía 1500 litros, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en esa etapa el pasto de la zona disminuye de manera significativa por la intensa y prolongada sequía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here