Retoman producción de Stabilak en Mayabeque

0
22

Científicos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) ubicado en San José de las Lajas, capital de Mayabeque retomaron la producción de Stabilak, activador enzimático del Sistema Laptoperoxidaza que evita la perdida de leche cruda por falta de refrigeración.

Luego de dos años sin elaborar el producto los profesionales de esta institución científica priorizan el formato D-500 L para volúmenes cercanos a los 500 litros con destino a la industria y seguido comenzarán la fabricación D-50L para volúmenes aproximados de 50 litros de leche, dirigido a la ganadería.

La producción de Stabilak en el CENSA pretende cubrir alrededor de 100 millones de litros de leche debido a la entrada de la materia prima necesaria para mantener una fabricación continua y aspirar al plan previsto, precisó la Subdirectora General de Internacionalización y Gestión Empresarial, Doctora en Ciencias Odalys Uffo Reinosa.

Este activador compuesto por pequeñas cantidades de sales portadoras de tiocianato y percarbonato, junto a otros excipientes, permite alcanzar el umbral óptimo de activación del sistema Lactoperoxidasa, mantiene la leche a temperatura ambiente durante 72 horas y sustituye las importaciones de leche en polvo que el país realiza para cubrir las necesidades de la población.

La institución perteneciente al polo científico de Mayabeque produce el Stabilak desde el año 1992, un conservante dentro de los parámetros aceptables para el tratamiento industrial y uno de los resultados más relevantes en la investigación científica de esa institución científica.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre