Producción de alimentos una prioridad en San José de las Lajas

0
12

La producción de alimentos en San José de las Lajas, capital de Mayabeque  adquiere mayor prioridad en la actual etapa, teniendo en cuenta las necesidades de abastecimiento de acuerdo a la demanda de diferentes productos para el mercado local, acrecentada por las condiciones impuestas por el cerco económico a la nación y la pandemia de covid-19.

A la producción de alimentos en el territorio aportan el sector industrial, donde se elaboran alimentos para el mercado en diferentes modalidades de la  Industria Alimentaria  por una parte y por la otra,  el sector agropecuario y campesino.

En San José de las Lajas se producen alimentos a través de la cadena del pan y otros derivados de la harina, además de productos derivados de los cárnicos, tales como embutidos en diferentes presentaciones.

Entre la mini industria se destaca El Roble, de la localidad en San Antonio de las Vegas, con una variada oferta de productos en conserva enlatados y embotellados.

Se producen pastas alimenticias y salsas  en la empresa Vita Nuova y la Empresa de productos lácteos Aljibe elabora yogurt natural y de soya, además de helados.

La Empresa Pesquera Acuabana, en San José de las Lajas también aporta sus producciones al programa alimentario. La Empresa de Preparación Acuícola Mampostón aporta al programa de producción de alimentos el resultado del procesamiento industrial que pasa a la  comercialización en diferentes modalidades, tanto en  pescado como en sus derivados.

A todo lo anterior se suma el Panqué de Jamaica, un producto que además es una tradición de la localidad. La otra parte importante de la producción de alimentos es la agropecuaria con entidades como las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) en las que se agrupan los campesinos a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

Dentro de esas formas productivas se desempeña la Empresa Agropecuaria Nazareno que  ajusta su gestión para dar respuesta a la demanda de los momentos actuales a partir de su objetivo.

La empresa tiene como encargo estatal la producción de leche, carne y cultivos varios en sus 17 cooperativas de crédito y Servicios, 2 Unidades Básicas de Producción y 8 unidades de producción agropecuaria con un sistema de mercados agropecuario y puntos de venta en las cooperativas.

Heriberto Artigas Mirando, Director general de la Empresa Agropecuaria Nazareno explicó el alcance productivo y las variedades más recurrentes de la última etapa. La empresa abastece los 74 puntos de venta  en el municipio San José de las Lajas, aunque todavía no hay satisfacción con los resultados, pues no se alcanzan los niveles deseados en libras percápita planificadas.

La empresa Nazareno también busca alternativas para cumplir el plan de leche y la producción de carne de diferentes especies. Por eso se mantiene el contacto con los productores de leche vacuna y se implementa la cría ovina y caprina, además  de cerdos, conejos cuye y  la cría de peces de agua dulce para dar respuesta a las necesidades alimentarias del territorio.

Entre estas modalidades resalta la cría de peces en la Finca La pintura, donde cada año se aporta apreciable cantidad y en el presente aspira  a 40 toneladas de pescado de diferentes especies.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre