Niurka, otra protagonista del combate contra la COVID-19

0
11

No pude ver su rostro el día en que la conocí. La Licenciada en Microbiología Niurka Ramírez García, trabajaba bajo estrictas medidas de seguridad. Gafas, gorro y nasobuco,  recursos necesarios para el ejercicio de su faena me  lo impidieron.

Con total destreza realizaba los PCR rápidos a los pobladores de la Calle 86, entre 39 y 41, de San José de las Lajas, capital de Mayabeque, área que actualmente se encuentra en restricción domiciliaria, tras la detección de un caso positivo a la COVID-19.

Consciente del peligro que entraña la tarea que realiza hoy, quizás la más difícil de toda su carrera, no siente miedo, considera que lo más importante es adoptar las medidas imprescindibles  para protegerse.

«Hay que estar aquí, nos toca, este trabajo es peligroso y a veces muy difícil, pero fue la carrera que estudiamos con mucho amor y sacrificio durante 5 años, es nuestro momento de dar el paso al frente, nadie puede hacerlo por nosotros».

Extenuantes jornadas le  han tocado  vivir a Niurka desde que se diagnosticaron los primeros  casos de la  COVID-19 en Mayabeque, y asumir  un nuevo estilo de vida con rigurosos protocolos de bioseguridad, más allá de las fronteras del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología donde labora.

«Al llegar  a mi casa dejo los zapatos fuera, me baño y lavo la ropa inmediatamente para proteger a mi familia, además de que he pospuesto los besos y lo abrazos».

En su hogar la aguarda una familia: dos hijas y su esposo y cerca también su madre anciana, le  brinda  la cooperación  necesaria.

«De mi familia he recibido todo el apoyo  y los mejores consejos. Antes era yo quien ayudaba a mi mamá porque ella no podía salir a la calle,  ahora es ella quien me ayuda a mí en todo lo posible para que yo pueda hacer bien mi trabajo. Ella está muy orgullosa de mí»

Esta mujer, de quien no conozco su rostro, ni edad,  y con la que apenas intercambié palabras en un breve intervalo de tiempo. Es de esas que dignifican desde su trinchera laboral el nombre de la Salud Pública Cubana. Una protagonista anónima más del combate contra la COVID-19 en esta isla.

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre