yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

 La educación es uno de los sectores priorizados por el Estado cubano. Al decir de Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz, “… es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”.

Justificación de más para las transformaciones que se han puesto en práctica en nuestro país, entre las que se destacan las mejoras salariales, la reincorporación de los profesionales jubilados y la contratación de pedagogos, insertados en otras esferas.

También el monitoreo que se aplica actualmente a los agentes educativos, vinculados a la formación integral de los niños de 0 a 6 años, constituye otra alternativa viable para perfeccionar la calidad de la educación en la primera infancia.

Las acciones en San José de las Lajas son ejecutadas por el Departamento de Preescolar de la Dirección Municipal de Educación, en conjunto con directivos de los centros y promotores del Programa Educa a tu Hijo.

Del total de niños incorporados a círculos infantiles e instituciones educativas de la enseñanza primaria y especial en la capital de Mayabeque, la Dirección Provincial de Educación seleccionó la muestra en la que aplicaría un sistema de instrumentos para la efectividad del monitoreo.

Encuestas para recopilar información acerca de la familia, condiciones del hogar y personas que conviven en él, así como el conocimiento de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, son algunas de las interrogantes del núcleo familiar.

Los formularios están orientados, además, a la investigación profunda sobre el tiempo de permanencia en el sector de educadores, jefes de ciclo y directivos, así como su categoría científica y necesidades respecto a las áreas del conocimiento y desarrollo.

Rectorado por el Ministerio de Educación y el Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar, el monitoreo que se desarrolla hoy en San José de las Lajas pretende perfeccionar el proceso educativo, que según Benito Juárez “… es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *