Las tradiciones en Mayabeque, un elemento de identidad

3
58

Mayabeque constituye un territorio con una experiencia cultural de gran riqueza y originalidad. En estos predios, el folklore campesino y el arte danzario habitan en la memoria del pueblo desde tiempos remotos.

Desde el siglo XIX la entrada de inmigrantes haitianos, caribeños, españoles y chinos, quienes llegaban en busca de trabajo marcaron una huella cultural en nuestras comunidades.  

Ellos trajeron sus tradiciones y entre estas también dejaron comidas, bebidas, artesanías, música, idioma, bailes y ritmos, y la religión, las cuales reflejaban durante las fiestas de sus poblados. Hoy esos bailes tradicionales son interpretados por pobladores de todas las edades y regiones de Cuba.

Mayabeque constituye un referente cultural para el resto del país, en esta provincia el folklore campesino y el arte danzario ha vivido en la memoria del pueblo desde tiempos remotos. 

El repentismo que en sus inicios constituyó un fenómeno netamente rural se ha extendido a otras zonas y grupos etáreos. 

Espacios de gran aceptación por el pueblo como Cantándole a Mayabeque, Guateque al hombroy Encuentro de generaciones, auspiciados por la Dirección Provincial de Cultura, la ANAP y la Casa de la Décima de Mayabeque goza de buena  salud en el territorio. 

También se aprecia que la rumba se levanta como tradición ya que en este territorio desde mediados del siglo XIX los rumberos y repentistas han llevado su arte contagioso e inspirador, unido muchas veces por el azahar y la coincidencia a los más apartados rincones de la geografía. 

Además, aquí en el terruño, los grupos danzarios practican la rumba y en sus cantos se introducen números nacionales, como La Guantanamera, de Joseíto Fernández y otros temas de gran aceptación popular. 

En estos espectáculos los bailarines se mueven con agilidad y maestría, con los pies descalzos y agitando pañuelos multicolores, a la vez que las sudorosas manos blanden machetes al aire.
Ciertamente, junto a los bailes, brilla en los poblados mayabequenses el encuentro de repentismo como una tradición que va haciendo historia con la participación de poetas de varios países para dar muestras de su habilidad en la improvisación ante un público conocedor del género y con arraigadas costumbres en las distintas modalidades.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Comentario
Nombre