La voz de Cuba hacia el mundo

0
25

La delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador-2013, compuesta por 200 integrantes en representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fue abanderada en la noche de este 2 de diciembre, Día de las FAR y del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en 1956.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, entregó la enseña nacional a Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en el Memorial Granma en el Museo de la Re-vo–lución, lugar donde se encuentra la em-barcación que con 82 expedicionarios a bordo partió de Tuxpan y arribó a tierras cubanas para continuar la lucha por la total independencia.

foto: roberto ruiz

En el acto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, le impuso la medalla Abel San-ta-maría al artista de la plástica Er-nesto Ran-caño, luego de que se proyectara un breve audiovisual en el que Juan Al-meida Bosque ofrece testimonio del proceso creativo de La Lupe, canción que luego interpretó la agrupación Mariachi Juvenil. En la actividad fueron reconocidos por su labor destacada en la educación de las nuevas generaciones un grupo de jóvenes maestros.

Estuvieron presentes además, José Ramón Balaguer, miem–bro del Secretariado del Co-mi-té Cen-tral, Ena Elsa Velázquez, y Rodolfo Alar-cón, ministros de Edu-ca-ción y Edu-cación Superior, respectivamente.

El Festival, a celebrarse del 7 al 13 de diciembre próximos en Quito, está dedicado a Eloy Alfaro, líder de la Revolución li-beral de Ecuador (1895-1924), al Coman-dante Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwame Nhkrumah.

Este evento, que aglutina a la juventud progresista del mundo, es el cuarto que se realiza en Latinoamérica y el Caribe. Re-cor-demos que nuestro país acogió la oncena edición en 1978, y la decimocuarta, en 1997, mientras Venezuela fue sede de la número 16, en el 2005. El lema de la venidera cita es «Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales».

Dejar respuesta

Comentario
Nombre