“La ciencia y el esfuerzo al servicio del país” Fidel (+Audio)

0
22
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Hablar del apoyo de la ciencia en la lucha contra la Covid en  Mayabeque sería inconcebible sin incluir el quehacer del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA, ícono de San José de las Lajas, por las incontables muestras de su efectividad en la labor científica, a partir de su inauguración oficial el 1 de septiembre de 1980.

Obtener las declaraciones de la  Dr. C  Odalis Uffo Reinosa, Subdirectora General de Internacionalización y Gestión Empresarial de la entidad, fue provechoso para adentrarnos desde el inicio en una síntesis de cuanto allí  se ha hecho a partir de la presencia de la pandemia de Covid en Cuba y de esta manera contribuir a que se conozca la labor de estos trabajadores incansables.

Las acciones del CENSA comienzan a partir de la detección del SARS- Cov-2 en el territorio nacional, y consisten en  un grupo de 16 tareas de impacto  realizadas  en este 2020 lleno de contradicciones y retos.

Como primera tarea del periodo  aparece la participación de esta entidad científica  como miembro del Grupo Técnico Nacional de enfrentamiento  a la Covid-19, su Comité de Innovación y el Grupo de Expertos clínicos que dirige el Subgrupo de Ciencia del MINSAP, lo que le sitúa en el centro del trabajo del país frente al nuevo reto epidemiológico.

La institución mantiene la producción continua de un grupo de productos ya reconocidos,  tanto para la salud humana como para el sector agropecuario, que impactan además en la  producción de alimentos. Entre ellos  el Surfacen, el estabilack, los bioplaguicidas KlamiC y Bionem.

El SURFACEN, es utilizado en la actualidad en los hospitales como parte del protocolo en pacientes de Covid-19 que presentan Distress respiratorio y según la Dra. Uffo Reinosa, 1238 bulbos se han entregado para uso en el PAMI, en el tratamiento a COVID -19  y para la continuidad de los ensayos clínicos de Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Por los resultados del producto, el CENSA recibe nuevos intereses internacionales entre los que destaca la solicitud de negocios para el Registro Sanitario de Surfacen en Vietnam y se trabaja para futuras exportaciones.

El CENSA reanudó la producción y venta de 3105 estuches de STABILAK 500L para la industria a partir del arribo de materias primas y con ello se garantiza la conservación de 7.7 millones de leche fresca y además se prevé la venta de STABILAK 50L para las empresas ganaderas y cooperativas agropecuarias, según la fuente.

Durante la etapa la entidad participa en el Grupo de Diagnóstico de la Covid-19 que trabaja en el Laboratorio del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil (CICDC) en Mayabeque, donde la mujer cubana ofrece su esfuerzo en la zona roja.

Entre los incontables aportes de esta institución están los insumos de laboratorios y de bioseguridad para el trabajo de laboratorio en el diagnóstico a COVID-19, donación de insumos como nasobucos, jabones antibacteriales, bolsas para deshechos en centros de aislamiento, bandejas para  los aislados del municipio San José de las Lajas, conectores para pacientes entubados que precisan la administración de medicamentos como el SURFACEN para los pacientes con la COVID-19 en el Hospital Luis Díaz Soto.

El biomodelo antiviral CoV- CENSA, el programa de intervención del sistema de sanidad Animal en la Prevención y Control de la COVID-19, elaboración del Protocolo de evaluación de la infección por SARS-Cov-2 en animales y el artículo COVID-19: necesidad del enfoque estratégico UNA SALUD, para su publicación en la Revista Mesoamérica, también dan fe del trabajo abnegado en la etapa.

La Vigilancia y divulgación sistemática por REDesastres, servicios Científicos técnicos de alto valor agregado, diversas publicaciones de diferentes temáticas, proyección de 10 propuestas a Premio CITMA Mayabeque, fabricación de bioproductos, participación en las Comisiones de Ciencia e Innovación para la COVID-19, Colaboración Internacional, Producción de Alimentos de Autoconsumo, sostenibilidad de las acciones sindicales y la participación en las redes sociales, resumen en apretada síntesis las principales tareas del CENSA durante el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

De esta manera el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria materializa aquellas proféticas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro el Primero de septiembre 1980, cuando en el discurso inaugural expresó que: “…Que el centro se convierta en un centro de vanguardia”.

Sobre el trabajo del CENSA en tiempos de COVI´19, la Doctora Odalis Uffo Reinosa precisó las medidas adoptadas en  para evitar el contagio:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here