yaimafuentes@cmbw.icrt.cu

English Version

La Empresa Pecuaria Genética Valle del Perú, ubicada en San José de las Lajas, fue la única en la provincia Mayabeque, en cumplir el plan de leche al cierre del año 2012, con la entrega de 5 millones 54 mil litros del preciado alimento.

El resultado fue posible gracias al esfuerzo de los más de 300 000 trabajadores con que cuenta la empresa, además del análisis de las condiciones adversas y las posibilidades reales, que requirieron el establecimiento de un sistema de emulación diferente desde bien temprano.

Con el apoyo de los 76 administradores de vaquerías se estimularon los mejores trabajadores y colectivos y se entregaron objetos necesarios para su actividad, así como productos de uso personal y alimentos a los productores más destacados.

Otro factor clave fue la aplicación de los logros científicos, pues muchas áreas están sembradas con CT-115, tipo de Kingrás creado por el Instituto de Ciencia Animal, ICA, lo cual evitó ir a otro lugar en busca de pasto.

A tales premisas, Valle del Perú sumó el uso de los bloques multinutricionales, activador rumial que permite aprovechar más eficientemente los alimentos digeridos, fabricado en la Empresa Azucarera Manuel Fajardo, en Quivicán.

La máster en Ciencias Alina Torres Vilar, especialista en alimentación animal, expuso otros aciertos importantes entre los que figuran: la instalación de nuevos sistemas de riego en las áreas de pasto y la siembra de alrededor de 90 hectáreas de Moringa para forraje.

También introdujeron el Programa Procal del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA,  para la prevención de la Mastitis, enfermedad de las glándulas mamarias de la vaca que afecta la calidad de la leche, en tanto se utilizó la Binaza, residuo industrial que aunque no constituye un resultado científico, presenta buen contenido proteico.

El reto que representa 2013 no será menor pues los factores adversos siguen presentes. Lo saben los directivos, técnicos, obreros y demás trabajadores de la Empresa Pecuaria Valle del Perú, donde la iniciativa y voluntad no han de tener descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *